lunes, 30 de mayo de 2011

VALINA

gustavo guerrero, catalina calderon, diana ortiz
La valina (abreviada Val o V) es uno de los 20 aminoácidos naturales más comunes en la Tierra, cuya fórmula química es HO2CCH(NH2)CH(CH3)2. En elARN mensajero, está codificada por GUA, GUG, GUU o GUC. Nutricionalmente, en humanos, es uno de los aminoácidos esenciales.Forma parte integral del tejido muscular, puede ser usado para conseguir energía por los músculos en ejercitación, posibilita un balance de nitrógeno positivo e interviene en el metabolismo muscular y en la reparación de tejidos).
La Valina es la responsable de una enfermedad genética conocida como Anemia falciforme, la persona que la padece tiene un tipo de hemoglobina especial llamada Hemoglobina S, que hace que los glóbulos rojos tengan una forma de hoz en vez de tener la tradicional forma de plato, y que tengan una vida media entre 6 y 10 veces menor, causando anemia y otras complicaciones.
La anemia falciforme se produce por una mala codificación de la hemoglobina, sustituyendo por valina el Ácido glutámico que debería ir.
Este aminoácido es uno de los tres de cadena ramificada (BCAAs), los otros dos son la Leucina y la Isoleucina. Estos aminoácidos son los únicos usados por los músculos como combustible, por lo tanto los niveles plasmáticos de BCAAs disminuyen después del ejercicio.
La Valina fue obtenida y aislada por primera vez en 1901 por el químico alemán Emil Fischer.
Al ser un aminoácido esencial, no se produce en el cuerpo por eso debemos tomarlo de fuentes externas(aliemento) para ser digerido por el organismo, algunos alimentos con valina son, el platano, nueces, carnes.
En la industria encontramos a la valina en el área farmacéutica en donde la utilizan para suplementos dietarios, vitamínicos y para batidos proteínicos, por ser especializada en reparación muscular, creación muscular y preventiva de lecciones musculares, es consumida muy frecuente por fis culturistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario